viernes, 5 de enero de 2018

La sima de Arrazto

Arraztoko Zuloa es una sima que se conoce desde siempre. Se comenzó a estudiar a principios de los años 70 y después de tantos años aún guarda secretos que descubrir...



Sinónimo: Arrazto Zuloko Leizea, Sima de Arrazto
Desnivel: -150
Desarrollo: 1500
Macizo: Izarraitz
Monte -  Zona: Caserío Lizarrola
Término Municipal: Mendaro
Barrio: Garagarza
Coordenadas (ED50): X: 552156 - Y: 4786862 - Z: 193 m.s.n.m. hoja 63-36 escala 1:5000
Tipo: Sima



Para llegar a la entrada ir hasta el caserío Lizarrola remontando el valle del río Kilimon. Poco después de pasar este caserío tomar un camino que asciende hacia la derecha y desemboca en una empinada pista forestal. Seguir subiendo ésta hasta ver la verja que cubre la entrada de la sima. También se puede tomar directamente la pista forestal, antes del caserío.




En las siguientes páginas están unos informes de Angel Mª Tobajas que resumen un poco la historia de esta cavidad.




Dada la gran dificultad que impone superar de La Gatera, sobre todo para las personas que ya no somos delgadas, aprovecho para informar que existe un atajo por el que se evita su paso. Nada más comenzar a descender desde la entrada y alcanzar la repisa existente no seguimos descendiendo por la sima. Tomaremos un paso colgante superior que ofrece poca dificultad, un pasamanos de seguridad y una corta rapelada para alcanzar la galería principal... después de la gatera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario