lunes, 24 de julio de 2017

Euzkitzako Koba

Este pasado fin de semana, en compañía de mi hermano, decidí revisar el estado de esta cavidad a la que no había visitado por mas de 30 años, aprovechando para actualizar su plano y hacer unas fotos de su sala.

Plano actualizado

Esta cueva está situada bajo el viejo camino que comunicaba los caseríos Errementari y Lizarrola, en el valle del Kilimón, en el barrio de Garagarza, en Mendaro, Guipúzcoa. La boca está orientada al suroeste y debió tener en tiempos una verja. Cuando hicieron el camino sobre ella, a principios del siglo pasado, tuvieron el detalle de no cerrarla dejando una bonita entrada integrada en el muro de piedra. Por desgracia, no hace mucho tiempo, quienes decidieron ampliar el camino en este tramo no tuvieron ningún miramiento en echar los escombros y rocas sobre el muro y la entrada. Así, actualmente está casi taponada. Milagrosamente permanece una pequeña abertura en la parte superior de lo que debió ser la entrada original. 

Camino ampliado supuestamente para recoger los pinos de la zona

Ahora para acceder hay que arrastrarse.
Tiene una bonita sala con el suelo completamente lleno de rocas y piedras, suponemos que muchas de ellas proceden de los vertidos echados sobre la entrada. Llama la atención el techo colmatado de formaciones estalactíticas.

Iluminando la zona central de la sala, donde se sitúa la cata.

Otra panorámica de la sala

Rampa de entrada a la sala, el suelo está lleno de rocas.

Detalle de la entrada desde dentro de la cueva

Galerías pequeñas junto a la entrada
En la mitad de la sala hay una profunda cata de dos metros de profundidad aproximadamente con la que hay que tener mucho cuidado pues se presta a producir un accidente.



Coordenadas UTM (ED50): X 551798  Y 4787756  Z 123 m.s.n.m. hoja 63-36 escala 1:5000


Coordenadas UTM (WGS84): X 551691  Y 4787549  Z 133 m.s.n.m. Garmin Etrex 30x

1 comentario:

  1. ¡Buen trabajo! Te hemos enlazado en nuestro blog PeriodicoSubterranea.com

    ResponderEliminar