domingo, 9 de abril de 2017

Las Cuevas de Oliturri

La espeleología nos tiene acostumbrados a ver grandes salas y cavidades subterráneas pero también las mas pequeñas tienen su sitio e importancia. Un ejemplo son las Cuevas de Oliturri.
Se trata de tres cavidades formadas dentro de un radio de 5 metros, al lado de una diaclasa que desciende desde la cima del monte Oliturri, en Mendaro, en el macizo de Arno. En época de lluvias suelen funcionar como surgencias.


En esta ocasión nuestra intención es volver a localizarlas y ver en que situación se encuentran estas cavidades. Han pasado mas de 30 años desde la última vez que estuve allí.



Oliturri II estaba totalmente seca y parecía haber sido usada como madriguera. 





Oliturri I y III, por el contrario, se presentaban sifonadas. Estas dos últimas cavidades funcionan como recolectoras de las aguas pluviales que el lapiaz encauza hasta ellas.









Metros más abajo los lugareños han querido aprovechar las aguas surgentes construyendo una pequeña pila desde donde los animales puedan beber.  Esta agua no es potable.



Posiblemente en épocas de sequía estas cavidades sifonadas tengan algo más de continuidad pero sus dimensiones serán muy estrechas.

1 comentario:

  1. Saludos,enhorabuena por tu blog, hemos enlazado en nuestra página periodicosubterranea.com
    Un abrazo y para lo que necesites.

    ResponderEliminar